La moda sostenible está a la orden del día en la tienda SCARABEE.

La moda sostenible es un movimiento que pretende hacer que nuestra ropa se fabrique, se venda y se utilice de la forma más sostenible posible. Quiere cambiar la industria a todos los niveles, desde el origen de los materiales a la producción y venta de artículos de moda. 

¿Cuál es el ciclo de vida de uno de los productos favoritos de la industria de la moda?: una camiseta blanca de algodón.

El mercado de la moda sigue creciendo. Este crecimiento imparable es preocupante tanto para el medio ambiente como para todos nosotros. Por suerte, la industria de la moda está dispuesta a hacerse sostenible.

El asunto principal a abordar es la contaminación creada en los procesos de producción y venta de ropa. Para comprender mejor este problema, os vamos a contar el ciclo de vida de uno de los productos favoritos de la industria de la moda: una camiseta blanca de algodón.

La ropa de algodón es cómoda, duradera y transpirable. El algodón es relativamente barato de cultivar, por lo que no es ninguna sorpresa que sea el cultivo no alimentario más extendido del planeta.

Desgraciadamente, no todo es positivo en este producto. Los cultivos de algodón utilizan pesticidas, insecticidas y fertilizantes. Estos productos se mezclan con el agua y se filtran en la tierra, afectando a la biodiversidad y limitando el agua potable de las zonas donde se encuentran.

Cultivar el algodón necesario para una sola camiseta consume hasta 3323 litros de agua (lo suficiente para que una persona beba durante 3 años y medio). En comparación, producir el poliéster de una camiseta requiere de 18 litros de agua.

Una vez el algodón es recolectado, se envía a una planta textil en la que se convierte en un tejido gris. Este tejido se blanquea, tiñe y trata con químicos para conseguir el producto deseado: un rollo de tejido blanco y suave que se envía a un centro de costura, donde se convertirá en una camiseta. 

Todos estos pasos del proceso de producción pueden acarrear problemas para el medio ambiente por los químicos y toda el agua que requieren.

Finalmente, las camisetas llegan a tu tienda favorita. Compras una y te la pones. Pero, ¿qué pasa con todas las otras camisetas que viste en la tienda? Las que no se venden, acaban en vertederos, lo que provoca más emisiones y contaminación.

Sin embargo, ahora la industria de la moda y sus clientes están al tanto de estos problemas y el interés por cambiar las cosas a mejor nunca había sido tan grande. Todo el mundo está buscando soluciones para darle la vuelta a la industria y hacer que cada camiseta de algodón que llegue a nuestros armarios lo haga de forma sostenible.

Cómo contribuye la tienda SCARABEE

SCARABEE procede la prenda cuando se hacen los pedidos, es una de las claves para alcanzar una industria de la moda más respetuosa con el medio ambiente. De esta manera no hay restos de inventario acabando en vertederos y generamos menos residuos que el resto de tiendas minoristas tradicionales. 

En SCARABEE, estamos avanzando poco a poco para marcar la diferencia y seguir nuestro camino hacia la sostenibilidad. No queremos hacer promesas que no podamos cumplir y por eso nuestra estrategia es realista y basada en el análisis de los datos. 

Nuestra Colección de productos eco

En nuestra tienda online hemos añadido en 2022, 6 nuevos productos eco a nuestro Catálogo, incluyendo nuestro artículo ESTRELLA estampado all over, el bikini reciclado de talle alto all over

Nuestro equipo de desarrollo de productos ha trabajado duro para expandir la colección de productos eco. Añadir nuevos productos a nuestro Catálogo lleva tiempo: desde unas semanas hasta varios meses. No elegimos un producto simplemente porque sea tendencia. Agregar un producto requiere investigación, probar el producto y revisar dónde está disponible. 

¿Cuáles son las ventajas del poliéster reciclado?

Generar rPET consume entre un 33% y un 53% menos de energía que crear poliéster desde cero. Además, el rPET produce un 54,6% menos de emisiones de CO2 que el poliéster tradicional.

Al usar materiales reciclados para crear productos como este bikini, estarás contribuyendo a evitar que un porcentaje de desechos de plástico acabe en vertederos.

Antes de comprar nuestros productos podrás pedirnos los certificados de producto, como el GOTS y OEKO-TEX, en la ficha Descripción de todos nuestros productos eco. Esta información nos la facilitan nuestros proveedores y la transmitimos a nuestros clientes para que puedan revisarlas. 
 

Plástico reciclado postconsumo en nuestro packaging

Usamos packaging fabricado con plástico reciclado postconsumo (PCR, por sus siglas en inglés). Estos plásticos están fabricados con objetos que todos reciclamos en nuestro día a día, como botellas de plástico. La mayor parte de nuestros plásticos PCR están fabricados con bolsas de la compra y con films de envolver.

Usamos packaging de plástico PCR para todos los pedidos de ropa que se envían desde nuestros centros. La cantidad de PCR que incluye el packaging depende de cada ubicación, pero es de al menos el 50% en las bolsas de envío de polivinilo (blanco o gris) y de al menos el 30% en las bolsas interiores (transparentes) que se usan en los envíos con varios elementos.

Plástico reciclado postconsumo en nuestro packaging

El packaging con plásticos PCR protege los productos igual de bien que las bolsas de plástico virgen y son casi iguales. Sin embargo, elegir plástico PCR en lugar de plástico virgen minimiza la repercusión medioambiental que el plástico tiene en nuestro planeta.

Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante para reducir la huella de nuestro packaging y seguiremos explorando opciones más ecológicas en el futuro.

Mirando hacia el futuro

El camino hacia la sostenibilidad es largo, pero con cada paso que damos, por grande o pequeño que sea, avanzamos. Nos proponemos objetivos realistas y medibles mientras miramos al futuro para encontrar nuevas formas de mejorar. 

Moda sostenible 

Sabemos que la sostenibilidad es esencial y es motivador ver que nuestros clientes también se suman a nosotros con el fin de ser más respetuosos con el medio ambiente. Si tienes alguna idea o sugerencia sobre cómo podemos mejorar, no dudes en dejarla en los comentarios

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados